Comunicat de la Secció del Transport Sanitari del SOV de CNT Manresa

Comunicat de la Secció del Transport Sanitari del SOV de CNT Manresa

LAS NEGOCIACIONES DEL CONVENIO ESTÁN BLOQUEADAS PORQUE INTERESA PARA MANTENER LA PAZ SOCIAL

D09xvmLXgAETsgV

Desde el SOV de Manresa y la Sección del Transporte Sanitario queremos expresar lo siguiente, ante el bloqueo de la negociación del convenio de ambulancias de Cataluña:

1. De manera repetitiva se nos está diciendo, por parte del sindicalismo oficial, que para negociar un nuevo convenio territorial primero hay que desbloquear el convenio estatal. Pues bien, no parece que haya mucha intención de hacerlo ni de dar a conocer los plazos con los que UGT y CCOO están trabajando.

2. También se nos dice desde el sindicalismo oficial que, aunque se firme un convenio territorial, hay cláusulas que, debido al articulado de dicho convenio, no se pueden modificar. Estas serían las que afectan al periodo de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica.

3. Siendo cierto lo anterior, no entendíamos por qué un convenio estatal bloquea y condiciona los convenios territoriales, teniendo en cuenta de que aunque el articulado del Estatuto de los Trabajadores permite este extremo, también posibilita un acuerdo en sentido contrario; es decir, que si se ponen de acuerdo quienes negocian a nivel estatal, pueden abrir el abanico para liberar totalmente la negociación del convenio territorial; por supuesto siempre para mejorarlo, ya que otra cosa sería contraria a derecho.

4. Desde el Colectivo Técnics en Lluita y desde otros sindicatos del sector se ha puesto encima de la mesa la necesidad de recoger en el articulado del convenio la categoría TES que, si bien está planteado en la Plataforma presentada para la negociación en Cataluña, desde el sindicalismo oficial remiten siempre a la negociación del convenio estatal por ser un aspecto exclusivo de este nivel de negociación.

5. Teniendo en cuenta el sigilo con el que están llevando a cabo las negociaciones en todos los niveles y la poca intención de movilizar a la gente por parte del sindicalismo oficial. Teniendo en cuenta la actual situación de precariedad e incertidumbre del sector, exponemos:

          a. Para desbloquear una negociación hay que movilizarse y presionar a la Patronal y a quien haga falta, hasta la consecución de los objetivos. Quien diga que no es el momento, que al menos tenga la decencia también de decir si habrá algún momento o nos quedaremos mirando la vida pasar.

          b. El bloqueo del convenio estatal no impide la negociación del convenio territorial. No impide que se negocien cláusulas “no prohibidas” como salarios, permisos, pluses, planes de igualdad, la retirada de las horas de presencia (que ya los tribunales europeos se han cargado) y más adelante, con la Patronal ablandada, se negocien otros aspectos.

          c. La inclusión como categoría del TES es viable teniendo bloqueado el convenio estatal, puesto que se trata de aplicar una norma de rango superior de obligado cumplimiento (Real Decreto), que ya el convenio estatal recogía en 2010 esta titulación como un referente en el sector, sin desmerecer a lxs compas que se han formado bajo otros formatos (TTS, Habilitadxs…). Sólo hay que aplicar la norma estatal, igual que en el caso de la supresión de las horas de presencia.

           d. Si no se viera viable porque a los equipos jurídicos de los sindicatos negociantes les estallara la cabeza ante tal asunto, también cabe la posibilidad de eliminar la discriminación salarial entre trabajadorxs que realizan la misma tarea, eliminando la posibilidad de que el personal sea contratado como conductor/auydante/portalliteres “raso”, ya que el propio convenio estatal sólo recoge, en una de sus cláusulas “intocables”, las categorías superiores de TTS. Somos conscientes de que el RD 836 y sus posteriores modificaciones recogen la posibilidad de trabajar en una ambulancia no asistencial sin la titulación TES, pero no es menos cierto que el convenio no establece las categorías por tipos de ambulancias, sino por funciones laborales, cosa que debería seguir siendo así.

           e. Los sindicatos oficiales están utilizando mecanismos para mantener su poder en la Negociación Colectiva y como garantes de la Paz Social. La única manera de mejorar nuestras condiciones de trabajo y de paso nuestras vidas, es romper con la Paz Social.

          f. CCOO y UGT, al igual que PP y PSOE en el plano de los partidos políticos, están viendo peligrar su actual estatus. Si no sirven para tener calladxs a lxs trabajadorxs no sirven para nada. Mientras los oficiales tratan de impedir su caída a toda costa y otras organizaciones sindicales tratan de colocarse en su lugar, desde el sindicalismo y el asamblearismo horizontal, como no tenemos cuentas que presentar ante la patronal, tenemos que empezar a marcar una agenda propia de movilizaciones, que consiga hacer tambalear la Paz Social y empiece a dar miedo a la Patronal.

En las calles y en los tajos, lucha por tomar las riendas de tu vida.

Fuera buitres de la sanidad!

Sección Transporte Sanitario SOV CNT Manresa 

CNT de Manresa

CNT de Manresa - Catalunya central (que inclou comarques de l'Anoia, del Bages, del Berguedà, el Solsonès i el Moianès)

Deixa un comentari

Figueres