Carta abierta de un trabajador de FCC Medioambiente Mancomunitat Penedès-Garraf sobre la empresa

Soy extrabajador de FCC Medioambiente y delegado de una sección sindical de la CNT en la mercantil. Digo “ex” porque al escribir esto, me encuentro despedido por deseo de la empresa y del comité.

Para entrar en contexto diré que yo llevaba 13 años en la empresa, 9 de ellos encadenando contratos de interinidad hasta que por decisión mía y del sindicato decidimos poner denuncia en Inspección de Trabajo, ya que ni la empresa ni el comité por voluntad propia hicieron lo que debían.

Es en este punto donde comienza el hostigamiento, desgaste y ataques continuos tanto hacia mí como hacia la afiliación a la sección sindical. Nuestra posición ha sido siempre la defensa de los derechos y libertades individuales y colectivas, haciendo la sección las tareas que tendría haber hecho el comité. Estos, en su dejadez y complicidad con la empresa, mantienen un ambiente de inestabilidad y precaridad entre el personal con contratos temporales inaceptables.

Volviendo al contexto y la relación contractual con la empresa debo decir que los motivos del despido son todos fácilmente contrarrestados por la cantidad de pruebas de las que dispone la sección. He aquí la lista:

  • 1. La negativa por mi parte de coger vehículos que durante la convocatoria de huelga y el comité decidieron parar (del 11 al 14 de abril)
  • 2. La negativa a coger contenedores de basura orgánica que tuvieran la base rota o con agujeros.
  • 3. Que, según la empresa, me dejo si recoger contenedores que se controlan mediante GPS. Sin embargo, la empresa nunca ha aportado ninguna prueba en este sentido.
  • 4. Que grabo conversaciones con los encargados. Cosa que es cierta, dado que es legítimo y por desgracia necesario en esta empresa.
  • 5. Que un día me mandaron al lavadero y, según ellos a mala fe, eché agua a presión en la caja de los fusibles del camión – que curiosamente no tenía tapa. Existen vídeos de cómo se vacía el circuito de refrigerante del camión en el lavadero, cosa que al quejarme al encargado agravó mi situación. Cabe indicar que muchos vehículos, en especial los sistemas Eysi, pierden líquido hidráulico que al lavarse van también al desagüe.

Para no extenderme mucho, pues la sanción consta de 7 folios por las dos caras, de contenido falso, manipulado e inventado (hay puntos de la sanción que no corresponden con el día, ni la hora ni el servicio), diré que responden a la actividad del sindicato y su afiliación en la empresa, vulnerando derechos laborales fundamentales. Así pues, desde el sindicato se ha decidido comunicarlo a la población por el evidente peligro que entrañan los vehículos, en especial los que tienen el sistema Eysi. Uno de los mejores camiones de estos ardió la noche del sábado 4 al 5 de junio por “combustión espontánea”, es decir, por las causas que le ha notificado contínuamente a la empresa éste que suscribe. También debo decir que el fuego afectó a otro vehículo que estaba aparcado al lado y que situaciones como esta pueden ocurrir en cualquier calle de la Mancomunidad.

Creemos que nuestra labor en la empresa es la correcta, y parte de la plantilla así lo opina, por ello el acoso y derribo de la empresa y del comité (estos últimos firmaron para echarme, al igual que a otro compañero de la sección, que está en espera de juicio).

Sabemos que hay vecinos que conocen estos problemas, pues los han padecido alguna vez (largas esperas, averías de los vehículos, contenedores rotos y con basura enganchada debajo, etc.) sin olvidar que la sepiolita llega por palés a la nave o que los contenedores de hidráulico son de 1000 litros y llega con camiones a la nave.

Esperar del comité de empresa una respuesta conciliadora es inconcebible, pues solo responden a intereses propios y excluyentes. Es por esto por lo que nos ponemos en contacto con la ciudadanía para que conozcan la realidad del servicio y la gestión de los impuestos de la Mancomunidad.

Fotos de los contenedores:

.

SOV CNT Manresa

Sindicat d'Oficis Varis de Manresa - Catalunya central (que inclou comarques de l'Anoia, del Bages, del Berguedà, el Solsonès i el Moianès)