Posicionamiento Sección Sindical FCC Medioambiente (Mancomunidad Pendés-Garraf) ante la desconvocatoria de la Huelga por parte del Comité Local

Desde la Sección del SOV de Manresa-Catalunya Central (CNT) queremos compartir nuestra opinión y posición respecto a la desconvocatoria de la huelga que tenía que empezar este lunes 29 de Marzo.

Pese a que desde CNT Manresa se apoyaba la convocatoria de huelga, no se ha contado con nadie para iniciarla. Tampoco para desconvocarla. Las problemáticas que se querían superar mediante la huelga se han ido enquistando y alargando en el tiempo. Desconvocar una huelga que ni siquiera ha empezado, sin que la empresa haya cedido nada, es un insulto para la plantilla.

Hablamos de FCC Medioambiente, una multinacional que se lucra con el dinero de todas, a través de concursos públicos. Esta empresa ha tenido un beneficio operativo para el año 2020 del 2,1%, mientras se niegan a reconocernos la subida mínima del 1% del salario, reconocida en el Convenio.

La convocatoria no ha contado con las opiniones de la plantilla. Se ha creado, por parte del Comité de Empresa, un “canal informativo” (grupo de wasap) que sólo ha servido para que nos dieran instrucciones, sin poder opinar. El “acuerdo” final con la empresa se ha tomado son consultar a nadie. Esto ha generado división y malestar en buena parte de la plantilla, que no ha entendido el cambio de postura sobre algo que el propio Comité de Empresa se encargó de asegurar que era nuestro.

Un punto clave en las motivaciones de la huelga era el estado terminal de los vehículos. El acuerdo para la desconvocatoria de la huelga ha dejado en el aire su recambio por camiones en condiciones. Recordamos que las averías graves de éstas herramientas de trabajo son un riesgo para la salud de la plantilla y entorpecen la circulación de vecinas y servicios de emergencia. Desde la Sección de CNT se ha denunciado esta situación ante Inspección de Trabajo y en el juzgado.

En el conflicto con la empresa cabe destacar un asunto que no estaba recogido en los motivos de la huelga, pero que es igual de importante: la temporalidad irregular de una parte de la plantilla. Ésta temporalidad hace que los trabajadores tengan miedo de que no se renueven sus contratos, por lo que siguen usando vehículos en mal estado, además de doblar turnos y realizar tareas que no les corresponde.

Nuestra obligación ética y moral, como Sección del SOV de Manresa-Catalunya Central (CNT), es seguir denunciando por todos los medios esta situación y luchando para cambiarla. Nos negamos a aceptar estos acuerdos, que sólo satisfacen a una minoría, como es el Comité, allegados, empresa y Mancomunidad. Seguiremos peleando por la mejora de nuestras condiciones de trabajo.

Sección Sindical FCC Medioambiente
SOV Manresa-Catalunya Central (CNT)
sov@manresa.cnt.es

SOV CNT Manresa

Sindicat d'Oficis Varis de Manresa - Catalunya central (que inclou comarques de l'Anoia, del Bages, del Berguedà, el Solsonès i el Moianès)

Figueres